jueves, 11 de octubre de 2012

Alexander Alekhine (3) En busqueda de la fama.



Gran Maestro de Rusia.
Con frecuencia uno escucha la ridicula afirmacion de que ,tan pronto como partio a Occidente,Alekhine se convirtio en Gran Maestro de la mas alta categoria ,capaz de ganar de ganar a Capablanca y ascender al trono .No es dificil refutar este argumento.
Alekhine crecio y se formo como  Gran Maestro en Moscu,junto con los mejores jugadores de Rusia.
Su desarrollo estuvo influenciado por maestros como Blumenfeld,Duz -Chotimirsky y Nenarokov.Mas tarde se les unieron Lovenfish y Romanovsky.
Estos talentosos representativos de la Escuela de Ajedrez Rusa corrieron junto a Alekhine por muchos años y enriquecieron su creatividad con interesantes ideas.
Otro factor que jugo un importante papel en el progreso de Alekhine fue la agria rivalidad que existio en años previos a la guerra ,entre este y otro sobresaliente teorico y fuerte jugador-Aron Nimzovitch.


Aron Nimzovitch

Por muchos años,ambos corrieron mano a mano en la carrera de torneos y matches.Incluso luego de que ambos ya habian dejado Rusia,su rivalidad permanecio como un excelente estimulo  para la auto perfeccion

El tercer lugar de Alekhine en el torneo de Sant Petersburgo de 1914 fue resultado de clase de Gran Maestro.En aquel tiempo ,el era ya uno de los jugadores mas fuertes de mundo.Tampoco deberia ser olvidado que luego de salir al extranjero,Alekhine comenzo de inmediato a ganar primeros premios ,practicamente en todos los torneos que participo.Esto quiere decir que la clase de su juego ya era extremadamente alta y en los años inmediatamente posteriores a la guerra,el era uno de los pricipales retadores para el Campeonato del Mundo.
Muchos hechos curiosos que se saben ,dan cuenta de los esfuerzos de Alekhine en esos dificiles años para mantenerse en forma para sus batallas venideras con Capablanca.
1°fila de derecha a isquierda: Vilner, Levenfish, (Rokhlin), Gothilf, Rabinovich, Bogoljubow, Ilyin Zhenevsky, Dus Chotimirsky, Romanovsky, Sergeev, Nenarokov, Verlinsky, Rabinovich. AtrasFreiman, Sozin, (Ereteev), Grigoriev, Zubarev, Selezniev, Kaspersky, Kutuzov • 

Ya en 1918,Alekhine y sus colegas hacian todo lo posible para jugar entre ellos.

Ellos encontraron una solucion muy original. Organizaban torneos con rondas "itinerantes" las cuales se jugaban en las casas de cada uno de los participantes por turnos.
Jugaban a la luz de una lampara.Uno la sostenia mientras  el otro pensaba su jugada.Jugaban con hambre  juntando sus pies bajo la mesa en un vano intento de mantenerse tibios.
La viuda del maestro Nikolai Mikhailovic Zubaryev me conto que la honrrosa ,pero por aquellos dias ,dificil tarea de recibir visitas ,recayo sobre sus hombros.
A la llegada de los maestros,se repartian queques hechos con harina de dudosa calidad.
"Siempre me llamaba la atencion que cuando Alekhine venia a jugar ,siempre sacaba de sus bolsillos algun viejo trozo ,lo desenvolvia del papel y se lo comia bebiendo te muy dulce"
Duz Chotimirsky (derecha)

 -relataba Vera Konstanstinovna -"Era un intento de mantener su cerebro intacto-el organo mas importante para sus futuras luchas.¡Un cerebro sin azucar no es un cerebro!

Junto a sus colegas ,Alekhine jugo esplendidamente en la Primera olimpiada en 1920 y se anoto una segura victoria.Aunque el era el maestro significativamente mas fuerte de todos los competidores,Alekhine se sobrepuso a estas pequeñas molestias.El se dedico apasionadamente a cada una de sus partidas ,buscando siempre mejorar su juego.
El resultado de la Olimpiada hace posible concluir que Alekhine habia dejado Moscu,ya como un Gran Maestro de extra clase.

Tras los Pasos de Chigorin.

El vinculo inseparable de Alekhine con la escuela Rusa se puede reconocer en su sello ajedrecistico.Aquellos principios que el propago en toda su creatividad.
A principios de la decada de 1920 existio una enconada lucha contra las doctrinas de Tarrach quien habia reducido el ajedrez de una vez por todas a una serie de reglas y preceptos.
Jovenen jugadodore tales como,Reti y Nimzovitch se revelaron contra estos preceptos canonizados y propusieron sus propia filosofia ajedrecistica :El Hipermodernismo.
Alekhine ,con su asombrosa creatividad individual,desde el principio mismo de su carrera ,adopto los principios ajedrecisticos que heredo de Chigorin y otros maestros Rusos.
Ellos no negaban las reglas ,pero tampoco las elevaban al punto de ser la verdad absoluta.
Una valorizacion concreta de la posicion,determinacion de las peculiaridades inherentes en la situacion dada.Para ellos esta era la ley basica. Hasta este principio ha sido aceptado por todos los jugadores del mundo.
Todo esto pone de manifiesto que Alekhine fue el sucesor directo de Chigorin,el fundador de la Escuela Rusa
El Ajedrez .Su arte preferido
"El ajedrez para mi no es un juego sino un arte " escribio Alekhine "Si, y me hago cargo de todo lo que un arte impone sobre sus adherentes"
Siempre y a traves de toda su fructifera carrera Alekhine puso por delante esta vision del ajedrez.
Por supuesto el se levanto contra aquellas opiniones sobre el ajedrez que lo reducian a un simple juego de salon. Critico severamente a  quienes el unico objetivo del juego era la victoria y  que predijeron que tal actitud conduciria inevitablemente a la degeneracion del ajedrez.
Tambien critico a a ciertos a sobresalientes jugadores tales como Capablanca y Lasker ,quienes plantearon la idea de reformar el ajedrez y hacerlo mas complicado. Tal vez el lector sepa que Capablanca y Lasker hicieron esta sugerencia cuando ambos perdieron su titulo de Campeon Mundial".Los reformistas planteaban que el progreso teorico conducira a la muerte del ajedrez y propusieron revivirlo cambiando sus reglas.-escribio Alekhine- "¿Pero que significaria esto?


"Primero que todo ,una actitud de menosprecio hacia la intuicion,a la fantasia,a todos esos elementos que elevan al ajedrez a la calidad de un arte"

El Talento de Alekhine residia en percibir lo inusual mediante la fantasia y la intuicion y entre sus contemporaneos ,no existia ninguno que pudiera igualarlo en esto.En algunos casos sus oponentes arruinaban las obras de arte que el intentaba crear al no encontrar la respuesta mas fuerte,en otros casos por que el oponente simplemente abandonaba "Estaria feliz de crear solo" -decia Alekhine-"sin la necesidad de un oponente ,como ocurre en las partidas,considerando solo mi propio plan,para producir algo de valor" ¡Oh,ese,tu oponente, ese socio tuyo que esta vinculado contigo ! Cada vez que su idea de la belleza difiere de la tuya y los medios (la fuerza,imaginacion,tecnica) son a veces insuficientes para ayudarte a llevar a cabo tus intenciones.Cuanta desilusion le trae al verdadero artista del tablero quien no solo lucha por la victoria sino tambien por la creacion de una obra de arte.

.El sueño de hace realidad

Para 1921,las heridas de la Primera Guerra Mundial se habian ,en alguna medida curado, y en algunas capitales del ajedrez de Europa,el ajedrez una vez mas habia vuelto a la vida.
Se celebraron torneos .El match por el campeonato mundial entre Capablanca y Lasker se celebro y no faltaban las sesiones de simultaneas y los tours ajedrecisticos.


Capablanca vs Lasker  Habana 1921

Despues de viajar de Moscu a Riga, y luego de alli ,a Berlin y Paris ,Alekhine se dedico a jugar avidamente.

Solo imaginemos.!
Siete años perdidos en guerra ,hambre y devastacion¡ mientras otros Grandes Maestros,especialmente Capablanca,no habian perdido tiempo y habian jugado ya en muchos torneos.Esta omision debia ser reparada de inmediata.Asi ,Alekhine jugo y jugo...Durante sus primeros cinco meses fuera,Alekhine jugo en no menos de tres torneos internacionales,a la vez que jugo tambien matches contra los Grandes Maestros Teichman y Samisch.
Durante el primer periodo de sus lucha por el campeonato mundial,el ferviente campeon Ruso se propuso dos metas.Primero debia re-establecer su posicion dentro del mundo del ajedrez de inmediato ,la cual se habia deteriorado en alguna medida debido a su ausencia de siete años.Debia demostrar que el ,Alekhine, y no otro ,era el pretendiente inmediato al trono del ajedrez mundial.Por otro lado estaba tambien la diaria necesidad de sostenenerse materialmente.
Pero debio comenzar a construir su vida practicamente de la nada.Por esta razon es que desde 1921,Alekhine comenzo a peregrinar de pais en pais,de un torneo internacional a otro.Primero Triberg,luego Budapest y finalmente La Hague.Tres torneos.Pero el vagabundear del Ruso no fue en vano.En todos ellos gano el primero premio.

Esto dejo pensando al mundo del ajedrez. Parecia que era Alekhine el llamado a retar al nuevo  Campeon del Mundo.Ni Rubinsten ni el viejo Lasker de 53 años ,quien habia declinado desde la guerra,eran un peligro para Jose Raul,mientras el reto lanzado por los originales jugadores Reti y Nimzovitch ,podrian dificilmente ser considerados con seriedad.

Sus deseos de demostrar la correccion de sus ideas en el ajedrez parecian prevalecer sobre la pratica.
Nuevas victorias comenzaron a esperarse de Alekhine,mientras el mismo tambien creia en su propio progreso. ¿Deberia desafiar a Capablanca a un match o no?
Esta era la pregunta que el enfrentaba desde el primer dia que dejo su pais.
Es cierto que el le envio un reto al Campeon del Mundo,pero esta era mas bien una maniobra de reconocimiento de terreno.¿Como responderia Capablanca?
Ya que el estaba casi seguro que declinaria ,cuando Capablanca rehuso ,esto no le preocupo mayormente.El debia primero hacerse mas fuerte y establecerse firmemente en  la escena del ajedrez mundial.Tambien el debia esperar por el Torneo Internacional de Londres,la primera aparicion del nuevo Campeon Mundial luego de ganar su titulo.
Pero la fortuna le habia preparado un golpe adverso.En el Torneo de Londres ,Capablanca estaba en esplendida forma.el Campeon de 34 años estaba en la cuspide de su fama y su fuerza ,rodeado de fama y felizmente recien casado.
Jose Raul parecia parecia ser el mismisimo "mensajero celestial del ajedrez"
Cada gesto ,cada jugada que hacia demostraba su seguridad en la victoria,parecia como si todos los secretos del ajedrez se hubiesen abierto para el .
¿Quien podria rivalizar en aquellos dias con el brillante enviado de Cuba?
El Campeon Mundial gano partida tras partida,en Londres, alejandose mas y mas de sus rivales que lo seguian.Cuando el torneo aun estaba lejos de terminar,para todo el mundo era claro que seria un triumfo sin precedentes para el Campeon Mundial.

Pero para Alekhine las cosas no salieron tan bien como el habria querido.Es verdad que en este torneo ,el tambien pudo dejar a los otros retadores atras,pero ni en resultados ni en calidad de juego ,el podria compararse con el Campeon Mundial.

Y fuen entonces cuando llego otra desagradable sorpresa.
Capablanca hizo circular entre los participantes una nueva serie de condiciones  para el match del campeonato mundial.Hubieron varios puntos,pero uno en particular fue particularmente ominoso para los retadores.
"Si Ud desea jugar un match conmigo "-rezaba la propuesta de Capablanca- "Ud debe antes que nada contar con una suma de $10.000 dolares"
¡Diez mil dolares! y aparte de eso $5000 mas  para cubrir los costos de la organizacion del match!¡Era una suma colosal! ¿Como podria un retador reunirla?
Los maestros estaban de capa caida,incluso el siempre lleno de confiaza Alekhine.
Luego de comenzar con muchas esperanzas de triumfo el torneo de Londres ,Alekhine lo habia terminado en un estado de confusion.Sus intentos de luchar contra el Cubano no habian tenido exito ,y las condiciones , a las cuales se les llamo "Las condiciones de Londres",le privabaron de toda posibilidad de un match.
Jose Raul Capablanca y su esposa.

Encima de todo esto ,el se sentia deprimido por lo inestable de su vida personal.Su esposa ,quien estaba mas pendiente de sus asuntos sociales ,no podia dedicar mucha atencion a su esposo.En cualquier caso,ella se rehusaba terminantemente a acompañarlo en sus viajes a torneos. De este modo Alekhine de algun modo no tenia comodidad hogareña para relajarse de sus  sus cansadoras jornadas y la gran cantidad de trabajo delante suyo.

Evidentemente ,esta depresion moral y perdida temporal de energia explica  los reveses de Alekhine en torneos en 1923.
Solo consigue compartir 4° puesto en Viena- fue el peor revez de Alekhine en toda su carrera como Gran Maestro. En el torneo de Margate ,compartio el 2° y 4° puesto.Era absolutamente claro que necesitaba hacer una revision inmediata de la posicion,una revision autocritica de si mismo.
En numerosas ocasiones ,"Alekhine dijo:Un jugador de ajedrez debe conocer los puntos fuertes y debiles de su adversario,pero lo mas importante es tener una clara impresion de los propios"
El tiempo habia llegado para examinar su "mecanismo ajedrecistico"y llevar a cabo extensas reparaciones. 











Y asi Alekhine se centro en el analisis de su arsenal ajedrecistico.Como lo hizo,desafortunadamente,permanece en el misterio.Pero uno de sus metodos de trabajo es muy bien conocido.-el analizaba en detalle  todas las partidas que habia jugado hasta ese momento.La Mejor manera de hacer esto era trabajando con el  libro  de sus partidas selectas.Hasta aquel momento,el ya habia publicado un grueso e interesante volumen "My Best Games of Chess" en el cual hace detallados comentarios de sus encuentros con grandes maestros y maestros durante el periodo 1908 -1923.
No hay duda aprovecho la oportunidad de aplicar en la practica,ideas que se le ocurrieron durante su periodo de trabajo,y lo mas probable es que algunos de sus pobres resultados sean debido a esta experimentacion.Lo mismo explica su negativa de participar en torneos en 1924;ese año solo participo en un solo evento.-el Torneo de Nueva York.Incluso aqui,no dejo escapar la oportunidad de analisar en detalle las agudas batallas de este sobresaliente evento y publicar una coleccion de las ciento diez partidas del torneo.Los comentarios y analisis de Alekhine son tan profundos ,que luego de la aparicion del libro ,la prensa ajedrecistica confirio unanimemente el titulo de "El mejor comentador de Partidas"
" Muy raramente alguien alguna vez ha podido describir en tan pocas palabras la escencia de una posicion como hace Alekhine"Brillante maestro de la combinacion,el da una profusion de convincentes variantes,el entrega una valorizacion general con una cuidadosa formulacion de los planes basicos que dicta la posicion para ambos bandos.
"El principal valor de las anotaciones de Alekhine es que en cada partida ,el descubre los giros que hacen cambiar el caracter de la lucha,aquellos momentos criticos en donde una posicion ,de ser mejor se vuelve igualada o peor ,etc."
Esta era la opinion de D.N.Gligoriev sobre las anotaciones de Alekhine.
Poco a poco tambien su vida personal fue estabilizalizandose .
En Paris conocio  a la viuda del General Vasiliev,Nadyezhda Semyenovna, y luego de divorciarse de su primera esposa ,prontamente contrajo nuevo matrimonio.
Naddyezhda Semyenovna era mayor que el ,tenia un temperamento tranquilo ,era muy culta y pudo entregarle a Alekhine todo lo necesario para tener tranquilidad en la vida y en el trabajo.
Mientras trabajaba en la novela "Byeliye i Chorniye"  ,la cual esta dedicada a la tragica vida de Alekhine, y tambien luego de la aparicion de esta ,el autor tuvo un largo intercambio de correspondencia con la hija del primero matrimonio de  Nadezhda Semyenovna , Gvendolina.Ella escribio sobre la vida que la pareja solia llevar y el amoroso cuidado con el que la esposa de Alekhine solia observar las interminables horas de analisis.
El tiempo de Alekhine no estaba completamente dedicado al ajedrez.
Ya que de acuerdo con las leyes de Francia ,la educacion que Alekhine recibio en el Colegio de leyes de San Petersburgo no era formalmente reconocido en Francia,Alekhine decidio hacer los examenes necesarios en forma externa.
Entre mis archivos existe una carta que Alekhine envio a su amigo de Moscu,Nikolai Dmitrievich Gligoriev.
En ella Alekhine le pide hacer los arreglos para que no sea invitado al Torneo Internacional de Moscu de 1925 ya que el no quiere declinar la invitacion.
Mas tarde Alekhine explica el porque. "Hasta el comienzo del proximo año ,no tengo intencion de participar en ningun torneo .Estoy completamente enfocado en la preparacion para mi examen de Leyes el cual dare a fines de Noviembre de este año"



No hay comentarios.: